Gobernanza

¿Qué es la Gobernanza Corporativa?

El concepto de Gobernanza Corporativa se relaciona con las normas, procesos y criterios utilizados en el ámbito de la administración de una empresa. Según la definición de IBGC (Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa), «es el sistema por el cual las empresas y otras organizaciones son dirigidas, supervisadas y estimuladas, involucrando las relaciones entre los socios, el consejo de administración, la junta directiva, los organismos de inspección y control y las demás partes interesadas».

Aunque esté estrechamente relacionado con las empresas que cotizan en bolsa, donde la propiedad de las acciones está mucho más difundida y la Teoría del Agente Principal es mucho más evidente, que el buen gobierno añade valor a todas y cada una de las empresas, independientemente de su fase de desarrollo.

Nota: Teoría de los estadounidenses Jensen y Meckling en la que exploran la tendencia de los ejecutivos («Agents») de las empresas a perseguir sus intereses individuales y no los de la empresa y sus accionistas (los “Principals”)

Lo que corresponde al socio X lo que corresponde a la empresa

Infortunadamente, no es extraño que los clientes se dirijan a nosotros con temas complejos de contratos de partes relacionadas no formalizados (contable o instrumentalmente). No es raro ver startups en las que los socios gestores toman dinero «prestado» de la empresa o utilizan los activos de la empresa o las tarjetas corporativas para pagar sus cuentas personales.

Esta falta de distinción entre lo que pertenece a la persona jurídica y lo que pertenece al socio; lo que es el interés individual y lo que es el mejor interés de la empresa y de sus socios en su conjunto son cuestiones directamente asociadas a la gobernanza empresarial, por no hablar de la repercusión que tiene en la propia formación de la personalidad jurídica de esa empresa ante terceros. Poner en práctica, mediante normas objetivas, los principios de Transparencia, Equidad y Rendición de Cuentas sería enormemente positivo para evitar situaciones como éstas y muchas otras, añadiendo valor a la empresa, valor económico y su fiabilidad e imagen.

Empresas que confían en nosotros

Contenidos exclusivos para que puedas profundizar en el tema

Contacto

Drummond Advisors

El contenido presentado en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir la obtención de asesoramiento contable, fiscal, legal o financiero profesional. La presentación de información no pretende crear una relación cliente-contador o cliente-abogado. Recomendamos que la persona que acceda al material no actúe sobre esta información sin la asistencia directa de un profesional. La información fiscal de los EE. UU. que se muestra aquí no pretende ser utilizada para evitar sanciones según la ley de los EE. UU.

© 2023 · Drummond Advisors