Enfoque en intangibles

El activo intangible es nada más que un activo que la empresa tiene, pero que no existe físicamente. El ejemplo más famoso de activo intangible (no se puede ver ni tocar) es el software creado internamente en la empresa. Está registrado en el grupo de «activo no corriente», dentro del activo. No existe físicamente, pero es un bien que muchas empresas tienen y a menudo es el más valioso que tienen. 

Otros ejemplos de activos intangibles son:

  1. Licencias
  2. Derechos de Autor
  3. Cartera de clientes
  4. Marca  

¿Dónde está el intangible de la empresa? ¿Se ha contabilizado correctamente? ¿Se está protegiendo y transfiriendo adecuadamente desde sus autores hasta la startup? 

Teniendo en cuenta la importancia de los activos intangibles para las startups, es imprescindible que ellas tomen medidas eficaces para la protección, el mantenimiento y la gestión de sus activos intangibles.  Con frecuencia, debido a la falta de un control financiero adecuado, estos activos no se registran correctamente en los libros de contabilidad de la empresa. Cuando se requiere el «spin-off» de un proyecto, es importante que estos registros sean fácilmente resaltados dado que pasarán a formar parte del capital social de la nueva empresa a constituir.

En cuanto a los activos sujetos a la protección por la ley, como los derechos de autor, las patentes y las marcas, es muy importante no sólo garantizar el mantenimiento de los derechos de la empresa ante terceros, sino también disciplinar su autoría y titularidad. Es preciso evitar, desde el principio, la confusión entre lo que es derecho de la empresa y lo que es derecho de sus socios y colaboradores.

Tratándose de los activos no dotados de mecanismos de protección legal, la preocupación debe ser aún mayor. Se trata de metodologías, conocimientos técnicos, fórmulas, recetas, entre otros activos intangibles de gran valor en función de las actividades de la empresa. Para estos, la protección debe darse a través de estrategias de supervisión proactivas, confidencialidad y el mantenimiento de la confidencialidad, a través de instrumentos legales apropiados.

Contenido exclusivo para que profundices en el tema

Nuestros clientes

Go Global! Startup Canvas

Copyright © 2018 – Drummond Advisors

No se ofrece asesoramiento. La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir la obtención de asesoramiento contable, fiscal, jurídico o financiero de un contable o abogado profesional, según sea el caso. La presentación de la información no pretende crear, y su recepción no constituye, una relación contable-cliente o abogado-cliente. Se aconseja a los suscriptores, usuarios y lectores de Internet que no actúen sobre la base de esta información sin solicitar los servicios de un contable o abogado profesional, según sea el caso. Los consejos sobre impuestos federales de EE.UU. contenidos en el presente documento no están destinados a ser utilizados con el fin de evitar sanciones en virtud de la legislación fiscal federal.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]