Registro de marca en Estados Unidos

El registro de marca en Estados Unidos es uno de los pasos más importantes para las empresas que comercializan sus productos y servicios en Estados Unidos, ya sea por medio de la exportación o del establecimiento de una empresa estadounidense.

El registro le brinda al empresario la seguridad de saber que su marca no entra en conflicto con una preexistente y evita procesos judiciales con los competidores. Además, el registro la otorga valor a la marca, un importante activo intangible de cualquier negocio.

Siendo un proceso relativamente rápido (entre seis y ocho meses), el registro de la marca se realiza en la United States Patent and Trademark Office y garantiza la protección a nivel nacional de la marca, lo que constituye una herramienta importante para combatir la piratería y para la valorización del negocio en el mercado consumidor.

Consulte las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el registro de marca en Estados Unidos:

¿Qué agencia regula el registro de marcas en EE. UU.?

La agencia que regula el registro de marcas en Estados Unidos, a nivel nacional, es la United States Patent and Trademark Office (USPTO).

¿Cuáles son las opciones de registro de marca?

Es posible registrar la marca ya en uso (actual use) o la marca que pretende utilizar en un futuro próximo (intent to use). El registro puede ser solo del texto de la marca (marca nominativa), solo del logotipo (marca figurativa) o del nombre y logotipo (marca mixta).

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de registro de marca en EE. UU.?

No habiendo oposición de terceros, aproximadamente siete meses.

¿Cuáles son las principales ventajas de tener un registro de marca?

Hay varias ventajas. El registro de la marca establece la presunción de legitimidad de su uso por parte de quien la registra, lo que, por ejemplo, impide que terceros soliciten la retirada del producto de circulación. Esta certeza de que no habrá problemas en la comercialización del producto o servicio le brinda al empresario la seguridad para invertir en la promoción de su marca.

Por otro lado, la marca es un activo importante de la empresa. El registro garantiza la estabilidad de este activo, lo que aumenta su valor de mercado.

Finalmente, se puede informar a la Aduana estadounidense sobre el registro de la marca y ella, a partir de ese momento, supervisará la entrada o salida de productos que usen la marca registrada de manera indebida. Esta fiscalización aduanera es una herramienta importante contra la piratería de sus productos.

¿El registro de marca protege la tecnología/invención o el derecho de reproducción de mi producto?

No. El registro de marca (trademark) es la protección otorgada a una palabra, frase, símbolo, diseño o combinación de todos estos elementos, que identifica y distingue a un producto o proveedor de servicios de otros productos y proveedores de servicios de la misma categoría. En otras palabras, la marca es la identidad visual por la cual un producto o servicio es reconocido por el consumidor y no debe confundirse con la tecnología/invención asociada al producto.

¿El registro de marca protege la dirección electrónica de mi marca?

No. Trademark es el derecho de usar la marca comercial a nivel federal, registrada en la USPTO, mientras que la protección de la dirección electrónica (domain name) se realiza mediante un registro específico con registradores de dominio acreditados.

¿Cuándo se usan los símbolos ®, ™ y SM?

El símbolo ® después de la marca se usa cuando la marca está registrada y protegida de forma legal. Algunos países extranjeros usan este símbolo para indicar que la marca registrada ha sido registrada en ese país.

™ significa trademark y se puede usar cuando la empresa adopta esa marca como aquella de su producto, independientemente de si existe o no una solicitud de marca en curso en la USPTO.

SM significa servicemark y se puede usar cuando la empresa adopta esa marca como aquella de su servicio, independientemente de si existe o no una solicitud de marca en curso en la USPTO.

¿Cuáles son los principales factores que pueden conducir al rechazo de mi solicitud de registro de marca?

El mayor factor de riesgo para el rechazo de registro es el posible conflicto con una marca ya registrada. Para juzgar si hay un conflicto, la USPTO debe usar el criterio de likelihood of confusion, es decir, las probabilidades de que las marcas en conflicto pueden confundirse a los ojos del consumidor promedio.

Otros factores de rechazo incluyen, entre otros:

  • constituir solo un apellido o nombre propio;
  • constituir un término meramente descriptivo del producto o servicio;
  • una descripción geográfica del origen del producto o servicio;
  • ser un término ofensivo;
  • un término extranjero que, cuando se traduce, es un término genérico;
  • el título de una película o libro;
  • un producto o servicio meramente ornamental, es decir, no se utiliza realmente.

¿Qué es el conflicto/confusión de marca (likehood of confusion)?

El conflicto de marcas puede ocurrir bajo los siguientes supuestos:

  • la marca es muy similar a cualquier otra marca comercial ya conocida o registrada:
  •  el producto o servicio que es objeto de la solicitud se presenta o describe de una manera que causa confusión al consumidor y puede llevarlo a creer que proviene de otra marca.

Nota: la similitud de la marca puede ser visual, fonética o semántica (el mismo significado incluso si se traduce la palabra), es decir, cualquier similitud que cree la misma impresión comercial en la cabeza del consumidor. Algunos ejemplos:

FONÉTICA
SEMÁNTICA
VISUAL
IMPRESIÓN COMERCIAL

¿El registro protege mi marca a partir de qué momento?

Si se aprueba la solicitud de registro de marca, la protección es retroactiva y es válida a partir de la fecha de la solicitud.

¿Qué es el espécimen?

El espécimen o muestra de la marca es todo material que demuestra el uso efectivo de la marca, como tarjetas de visita con logotipo, productos con logotipo, sitio web, etc.

¿Drummond Advisors realiza la investigación previa para identificar posibles conflictos de marca?

Sí. Antes de solicitar el registro, nuestros especialistas realizan una investigación para identificar posibles conflictos de marcas comerciales. Esta investigación es un buen indicador de las posibilidades de éxito, pero no garantiza la aprobación de la solicitud. Además de los conflictos con marcas registradas, el derecho consuetudinario de Estados Unidos (common law) protege el derecho a uso de una marca de marcas no registradas que se consideran fuertes y reconocidas en el mercado.

¿Hay alguna garantía de que mi solicitud de registro de marca sea aprobada? ¿Hay un porcentaje de posibilidades?

La USPTO revisa las solicitudes de registro caso por caso. Aunque la investigación previa de Drummond reduce los riesgos de oposición, no hay forma de garantizar la aprobación del registro.

Después de obtener el registro de marca, ¿por cuánto tiempo estará protegida mi marca?

La marca estará protegida por 10 años. Entre el quinto y sexto año después de la fecha de registro, deberá presentar una declaración de uso de la marca o una declaración que justifique el no uso ante la USPTO. Si se aprueba la declaración, su marca registrada permanecerá vigente durante 10 años a partir de la fecha de registro. De lo contrario, el registro será cancelado.


¿Quieres registrar tu marca? Envía un correo electrónico a info@drummondadvisors.com

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]