Estructuras corporativas: descubra las opciones para abrir su empresa en los EE. UU.

La elección de cuántos socios tendrá su empresa y cuáles serán sus obligaciones es decisiva.

Al comenzar el proceso de internacionalización de una empresa, el emprendedor tendrá que tomar muchas decisiones. Por ejemplo: ¿cuál es la estrategia para entrar al mercado estadounidense?, ¿en qué lugar de Estados Unidos establecer su empresa?. ¿cómo adaptar el producto o servicio? Entre muchas cuestiones, una parece menos importante, pero es esencial para maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos: la elección de la estructura corporativa.

Decidir al comienzo del proceso de internacionalización cuántos socios tendrá su empresa y cuáles serán sus obligaciones es esencial porque, si se requiere un cambio estructural, el proceso podría generar costos adicionales en términos de impuestos e cuestiones legales.

Es decir, la elección de la estructura corporativa de su empresa en territorio estadounidense debe hacerse con el mismo cuidado y atención que reciben los aspectos mercadológicos de la venta en las tierras del Tío Sam.

A continuación, se presenta un resumen completo de las diversas posibilidades de estructuración de su empresa en Estados Unidos:

TIPO PROPIEDAD ADMINITRACIÓN RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS TRIBUTACIÓN
Sole proprietorship Individual Administrada por el propietario. El socio es personalmente responsable de todas las obligaciones. Los ingresos de la empresa se consideran ingresos directos del socio y, por lo tanto, se gravan.
General Partnership (GP) Dos o más socios según los estatutos. Administrada por los socios de acuerdo con los estatutos. Todos los socios son personal y solidariamente responsables de las obligaciones de la empresa. Las ganancias o pérdidas de la empresa se reconocen en el patrimonio del socio de acuerdo con su participación y, luego, se grava a la tasa aplicable a las personas físicas o jurídicas.
Limited Partnership (LP) Dos o más socios. Hay dos categorías de socios: responsabilidad limitada e ilimitada. Los socios de responsabilidad ilimitada pueden disolver la sociedad en cualquier momento. Como regla general, los socios de responsabilidad ilimitada administran la empresa de acuerdo con los estatutos. Los socios de responsabilidad ilimitada son personalmente responsables de las obligaciones de la sociedad; los otros tienen su responsabilidad limitada por el valor del capital aportado. Las ganancias o pérdidas de la empresa se reconocen en el patrimonio del socio de acuerdo con su participación y, luego, se grava a la tasa aplicable a las personas físicas o jurídicas.
“C” Corporation Número ilimitado de Socios. Los socios son titulares de acciones y la administración está a cargo de una Junta Directiva. La responsabilidad de los socios se limita al valor de sus acciones. Las ganancias de la sociedad son gravadas y pagadas por la empresa. Los dividendos distribuidos son gravados y pagados por los socios.
Limited Liability Company (LLC) Uno o más socios. Administrado por socios o gerentes, según lo dispuesto en los estatutos. Como regla general, la responsabilidad de los socios se limita al valor de sus acciones. Es posible elegir el régimen tributario de una sociedad simple, sociedad anónima o entidad despersonalizada.
Limited Liability Partnership (LLP) Dos o más socios. Administrada por los socios de acuerdo con los estatutos. La responsabilidad de los socios se limita al valor de sus acciones. Las ganancias o pérdidas de la empresa se reconocen en el patrimonio del socio de acuerdo con su participación y, luego, se grava a la tasa aplicable a las personas físicas o jurídicas.

Fuente: Delaware Division of Corporation

Para obtener más información sobre las decisiones que debe tomar al comienzo del proceso de internacionalización de su empresa, lea nuestro post sobre las principales estructuras corporativas en Estados Unidos.